miércoles, 12 de febrero de 2014

Éxito escolar

Una de las cosas que tiene mala prensa actual es la educación. Lamentables y pésimos estudios que sólo sacan lo peor de las estadísticas: según el ministro José Ignacio Wert, el sistema educativo español es "mediocre"; nuestro país se encuentra en un nivel de rendimiento educativo "inferior al que le corresponde". La OCDE pone el foco en los recortes y en jóvenes que ni estudian ni trabajan-el 23,7% entre los 15 y los 29 años- y el último informe PISA sentencia que el rendimiento de los escolares españoles se mantiene por debajo de la media de la OCDE....Todo este informe es triste, incompleto y chantajista.

Suponiendo que la estadística es real (cosa que no me creo porque tengo un problema: no creo en estadísticas), ¿por qué no hablamos también del otro 76,3% de ÉXITO ESCOLAR?
                                                                                 
                                                                          



Porque, perdonad que insista, yo trabajo con adolescentes cada día y la GRAN MAYORÍA de ellos, me demuestra muchas cosas de las que no salen en la tele porque no interesa al sistema decir que hay adolescentes brillantes gracias a su esfuerzo, sus familias y sus centros de estudio. Sin estadísticas, y con nombre y apellidos, les conozco, les veo cada día, entro en esas aulas y además, les admiro: muchas de estas personas lleva sus estudios al día, hace deporte, estudia idiomas de forma extraescolar para ampliar conocimientos, cuida personas pequeñas en su tiempo libre en alguna agrupación, es educada, amable, sabe hablar con adultos, a veces tiene que estar sóla en casa porque sus padres trabajan o tienen que cuidar familiares con enfermedades, su capacidad de razonamiento es mucho más alta que cualquier político que sale en Televisión y hasta sabe sacar tiempo para divertirse. Todo ello no es gratis, se levantan temprano o se acuestan tarde para hacerlo todo pero lo hacen (por si alguien antes se preguntaba antes por qué les admiro). ¡Si hasta ellos me enseñan a mí muchas cosas!.

Si hay países europeos donde sus estudiantes tiene mejores resultados es por otra razón: esos países invierten más dinero en educación: tienen mejores instalaciones, más tecnología, menos estudiantes en cada aula, etc. Ni Finlandia ni otro país modélico en educación tiene jóvenes mejores, quizá más rubios y más altos que yo porque más guapos...tampoco estoy tan seguro ;)

En serio, qué grandes jóvenes tenemos en este país y por desgracia, que poco se valora en la sociedad por culpa de politicuchos que cuando hablan inglés en público nos ridiculizan, no saben lo que quieren y tapan al que roba. Prefieren sacar en las noticias a delincuentes que amenazan profesores, generaciones "ni-nis", y hacernos creer que la juventud está echada a perder (¡cuánta falsedad!).

Me enorgullezco de mi profesión, entre otras cosas, por los alumnos que tengo, hacen que parezca que el sol salga sólo para mí cada mañana. Así que, GRACIAS, chicos y chicas.

Si os ha gustado o tenéis alguna duda, podéis realizar comentarios sobre ello. ¡Comparte!
La campana ya ha sonado síguenos en:
-Blog: lacampanayahasonado.blogspot.com
-Facebook: https://www.facebook.com/LaCampanaYaHaSonado
La campana ya ha sonado: lacampanayahasonado.blogspot.com




2 comentarios:

  1. Muy buen relato de una realidad silenciada por intereses políticos.

    Yo vivo en primera persona ese esfuerzo, casi titánico, de una adolescente de 15 años que se vuelca en sus estudios; que si saca un 9 se enfada porque no ha sacado un 10 y que también se enfada porque en las clases del día, los desinteresados en aprender (que también los hay, no nos engañemos), han interrumpido la clase varias veces y el profesor no ha podido explicar la lección correspondiente.

    Así, que comparto 100% tus comentarios.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por tus palabras.
      Si que es titánico ese esfuerzo ya que ese 23.7% de desinteresados parecen los héroes televisivos y todo lo que suponga trabajo y esfuerzo es ir a contracorriente

      Eliminar

Gracias por participar y dejar su comentario en el Blog.